Juan Carlos I, ¿huye por su bien o para salvar a Felipe VI?


Juan Carlos I nació en Roma (Italia) el 5 de enero de 1938. Tras ser designado por Franco como sucesor, su reinado comenzó el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, donde decidió abdicar y dejar la Jefatura del Estado en manos de Felipe VI. 
Las funciones que ha tenido Juan Carlos I, han sido las de; promulgar y sancionar las Leyes, convocar y disolver las Cortes Generales y las elecciones, convocar un referéndum, proponer al Congreso de los Diputados el candidato a la presidencia del Gobierno, el derecho de gracia, etc. 
Su reinado ha estado lleno de fallos y asuntos polémicos que han generado fuertes debates sobre la utilidad de la monarquía, que la ha hundido. ¿Qué hay detrás de la figura y reinado de Juan Carlos?
En primer lugar, muchas ONGS y movimientos sociales, han asegurado que las visitas del rey a Marruecos perseguían una venta de armas con la que se iba a reprimir al pueblo saharaui. Además de esas visitas al pueblo vecino por negocios, se le ha criticado por la amistad que tiene con las familias reales de países de Oriente Medio, ya que son países con regímenes autoritarios y monarquías absolutas. 

El asunto más polémico se produjo el 13 de abril de 2012, cuando Juan Carlos sufre una caída en un bungaló de lujo en Botsuana, donde se dedicaba a cazar elefantes, mientras España se ahogaba en una grave crisis económica que comenzó en 2008. 
Otro tema que ha creado controversia, es el Caso Corinna, que comenzó en julio de 2018 con varios medios digitales que publicaron grabaciones en Londres con Corinna, el comisario Villarejo y el expresidente de telefónica, Juan Villalonga. En esas grabaciones, Corinna acusaba a Juan Carlos de cobrar comisiones de 100 millones de euros por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca-Medina, otro tema que le ha añadido muchos problemas y en el que la Fiscalía ve indicios delictivos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. 


Como ya hemos dicho su reinado estuvo lleno de polémicas, todos estos asuntos han dejado a la monarquía por los suelos. Estos días hemos presenciado que Juan Carlos está contra las cuerdas y será investigado por sus "negocios" y su patrimonio. Esta investigación iniciada por la fiscalía sueca, ha hecho que Juan Carlos decida exiliarse de España en plena investigación judicial. 

¿Estos sucesos crearán problemas a Felipe VI?, ¿podría ser el fin de la monarquía?, aún no lo sabemos, pero veremos que pasa en el futuro. 

Si te gusta nuestro blog, déjanos tu opinión y suscribete, gracias. 

Comentarios