La okupación, ¿es un problema en España o es un problema para los bancos?



Según los medios de comunicación españoles, la "okupación" de viviendas se ha disparado y se ha convertido en un problema tan grave que muchos de estos telediarios dedican horas y horas al asunto. 
Muchos de estos noticiarios mencionan que varias familias no han podido ir de vacaciones a su segunda residencia porque han sido ocupadas durante la cuarentena, también hablan de casos concretos en los que una persona iba a visitar a un familiar y al volver encontraba su casa "okupada". Lo que manifiestan estos telediarios es que la Ley protege a los "okupas" y no a los propietarios, por lo que piden mano dura contra esta "actividad". 
En primer lugar, debemos conocer la diferencia entre "okupación" y allanamiento de morada. La okupación conocida jurídicamente como delito de usurpación, afecta a viviendas en desuso, es decir, vacías, y se regula en el art. 245.2 del Código Penal que establece, "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses". El artículo lo define claramente, se podrá desalojar la vivienda sólo con una orden judicial y con una multa, ya que no es una morada, y si lo fuera la policía puede y debe actuar inmediatamente y las penas son de prisión. 
En cuanto al allanamiento de morada, consiste en entrar a una vivienda que es habitada normalmente por una persona. Se regula en el art. 202.1 del CP en el que pone “el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años“. Nadie quiere que una persona entre en nuestro espacio de intimidad sin permiso, por lo que la ley es clara, se puede actuar al momento y si hay violencia las penas pueden llegar a ser de 1 a 4 años de prisión (202.2 CP). 
Okupas Mataró: Recupera su casa mientras los okupas se van de vacaciones y  podría ser acusado de allanamiento
El problema es que muchas de estas viviendas "okupadas" suelen ser propiedad de los bancos y están vacías (utilizándolas para especular), y muchas personas consideran que la alarma social creada es una estrategia de la industria banquera, ya que ven venir impagos de hipotecas debido a la crisis de la Covid-19, por lo que necesitan una Ley que facilite los desahucios de las familias que no puedan pagar. 
En cuanto al caso de las familias que han ido a visitar a alguien y al regresar a sus hogares se encuentran con su casa "okupada", se tiene que mencionar que es una mala tramitación del caso por parte de la policía o los juzgados, ya que no es víctima de una "okupación", sino de un allanamiento y la ley estipula que el desalojo debe ser inmediato. 


Por último, debemos tener en cuenta que esta crisis ha dejado a miles de personas sin trabajo, o sin sueldo, por lo que han tenido que recurrir a "okupar" su propia vivienda. No debemos creer en las falsas alarmas y menos apoyar a grupos políticos que pretenden crear una Ley que eche a una familia de su hogar en tiempo récord porque está pasando por una mala situación. 
Síguenos en twitter facebook.

Si te gusta nuestro blog, déjanos tu opinión y suscribete, gracias

Comentarios