Unidas Podemos, ¿deberían apoyar los Presupuestos Generales del Estado con un PSOE que mira hacia la derecha?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso el pasado 9 de abril.

Tras una semana complicada entre el PSOE y Unidas Podemos, Isabel Serra, Portavoz de Unidas Podemos declara que “el PSOE sabe que con nosotros no va a contar si quiere sacar unos Presupuestos con Ciudadanos” también ha dicho que “si hay unos Presupuestos que cuentan con Ciudadanos van a ser de recortes. Nuestro proyecto es incompatible con Ciudadanos”, y es que la  negociación de los Presupuestos Generales del Estado se está haciendo cada vez más complicada. 

Foto: La diputada de Podemos en Asamblea de Madrid Isa Serra, hoy. (EFE)

Rafael Mayoral de UP considera que “no puede haber unos Presupuestos del PSOE con Ciudadanos porque Ciudadanos no está en el Gobierno. Entonces el Gobierno sería otro, esperamos que el PSOE cuide la mayoría que sustenta este Gobierno, apostamos por la mayoría que sacó adelante la investidura”. No debemos olvidar que Ciudadanos votó en contra en la investidura para que no hubiera Gobierno. Y es que el PSOE lo tiene claro, quiere sacar a delante los Presupuestos Generales cuanto antes, por lo que el lunes ha programado una conferencia con grandes empresarios para pedir unidad y presionar a un PP que en varios ocasiones ha afirmado que «no tiene nada que hablar con un Gobierno de socialistas y comunistas». 

A principios de agosto presenciamos como el Ejecutivo organizaba una reunión con Ciudadanos sin la presencia de Unidas Podemos, lo que generó un elevado malestar y dejó declaraciones polémicas de la ministra de Igualdad, Irene Montero que tuiteó: “no es creíble que quien gobierna con Vox vaya a apoyar las políticas centrales del Gobierno de coalición; quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de Gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible”.

Foto: Las delegaciones de PSOE y Ciudadanos, durante la reunión celebrada este lunes en el Congreso. (José María Cuadrado I Moncloa Pool)

Priorizar a Ciudadanos en la ronda de consultas, reuniones sin presencia de Unidas Podemos y olvidarse de quienes apoyaron su investidura, demuestra la mirada del PSOE a la derecha, aunque varias fuentes del PSOE lo justifican diciendo que es un reconocimiento a la "oposición constructiva" que ha tenido Ciudadanos durante la pandemia. 

Síguenos en twitter facebook.

Si te gusta nuestro blog, déjanos tu opinión y suscribete, gracias 

Comentarios