Presupuestos Generales del Estado, ¿el PSOE conseguirá los apoyos que necesita?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia ’España puede’, este 31 de agosto en la Casa de América de Madrid.

 Llevamos tres años prorrogando unos presupuestos diseñados por el Partido Popular de Mariano Rajoy, y por lo que se está viendo estos días, esperemos que no se prorroguen un año más.

Estos presupuestos de "la reconstrucción" que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "tienen como principal objetivo definir las bases de la reconstrucción económica y social del país tras los efectos de la pandemia" están llenos de polémica, pero sus objetivos son claros, con ellos se pretende "paliar los efectos negativos de la actual crisis ocasionada por la pandemia sanitaria, contribuyendo con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social del país que nos permitan salir de la crisis lo antes posible". 

Arrimadas se conjura con Sánchez para negociar unos PGE "sin ideologias"

El caso es que para poder aprobar los Presupuestos Generales del 2021, el PSOE necesita apoyo y votos. Mientras que el partido de Inés Arrimadas quiere negociar con el PSOE para que los Presupuestos no "dependan" de ERC y Bildu, el PP continua diciendo que no apoyarán unos PGE en los que estén Unidas Podemos y afirman que el PSOE "no ha aprobado el techo de gasto la senda de déficit y no conocemos cuál es el plan de reformas que están obligados a mandar en octubre a la Unión Europea". 

Por otro lado, ERC considera que si el PSOE pacta los PGE con Ciudadanos será su sentencia de muerte, ya que consideran que habrá recortes, también afirma Rufián que "es falso que unos Presupuestos no tienen ideología, es el principal proyecto político de un Gobierno. Es falso, es mentira y es falaz decirlo", y continua diciendo que "Arrimadas y compañía dicen constantemente que quieren que estos Presupuestos no se pacten en un despacho con Iglesias o Rufián y la izquierda quiere que no se pacten con el Ibex". 

Podemos advierte al PSOE de que no pactará los Presupuestos con Cs

Por último, Unidas Podemos se declaró "incompatible" con Ciudadanos, aunque han decidido cambiar de postura y exigir que el PGE se pactara primero entre ellos. Sánchez anunció que "UP y PSOE somos conscientes de que tenemos que aprobar unos Presupuestos, somos conscientes de que tendrán que ser progresistas y somos conscientes de que no pueden ser unos PGE excluyentes. No podemos excluir a ningún grupo político de esa interlocución", porque las cuentas del Estado son urgentes, imprescindibles y una condición sine qua non para abordar la recuperación y la emergencia económica y social". 

Síguenos en twitter facebook.

Si te gusta nuestro blog, déjanos tu opinión y suscribete, gracias.

Comentarios